miércoles, 25 de junio de 2008

Un elefante ocupa mucho espacio

El siguiente texto fue extraído de diferentes fuentes, y reformulado según mi criterio. Su único objetivo es orientar la lectura de esta obra, y la resolución de las consignas que aparecen al final:


LAS ALAS ROTAS DE LA IMAGINACIÓN

Durante la dictadura también se avasallaron los derechos de los niños con respecto al acceso a los bienes culturales. La etapa del 76 al 82 estuvo caracterizada por las prohibiciones y la ejecución de la censura sobre todas las obras culturales. Existía ente oficial encargado de la censura y de argumentar las causas de tales prohibiciones.
Funcionó en el Ministerio del Interior la Dirección General de Publicaciones, allí se visaba todo el material escrito y filmográfico. Esta dirección contaba con el apoyo del Departamento de Inteligencia, la Dirección General de Seguridad Interior, la Dirección General de Asuntos Policiales e Informaciones y la Dirección General de Asuntos Jurídicos. Desde dichas direcciones se realizaba un estricto control del cumplimiento de los decretos oficiales a lo largo y lo ancho del país. A la vez que proveían de información y asesoramiento a la Dirección General de Publicaciones. Se realizaban investigaciones y seguimiento de las actividades de los autores. Las obras eran minuciosamente examinadas con el fin de detectar conceptos, expresiones o ideas no acordes con el proyecto autoritario.
En lo concerniente a la literatura infantil podemos encontrar decretos nacionales de prohibiciones de libros.
A continuación presentaremos a modo de ejemplo el libro “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornermann. Este texto fue prohibido por decreto nacional n° 3155/77 que exponemos aquí: No hace falta realizar un análisis muy minucioso para concluir que la colección de cuentos de Bornermann invita a los pequeños lectores a pensar, imaginar y soñar. También aparecen algunas temáticas vinculadas con lo que se vivía en aquellos años de terror. Los personajes de los cuentos también manifiestan los sentimientos colectivos de miedo, y como consecuencia de ello la quietud y el silencio.
Señalaba el decreto militar: "En ambos casos se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (...) De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone."
Otro texto que se prohibió en mayo de 1979 fue “La torre de cubos” cuya autora es Laura Devetach. Los fundamentos de tal prohibición son aplicables al texto de Bornemann. Estos fueron los siguientes, según lo citan los investigadores Invernizzi y Gociol (2003):

“Que del análisis de la obra La torre de cubos-argumenta la resolución de la prohibición –se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes;
“Que algunas de los cuentos –narraciones incluidas en el mencionado libro- atentan directamente al hecho formativo que debe presidir todo intento de comunicación, centrando su temática en los aspectos sociales como crítica a la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad enfrentando grupos sociales, raciales o económicos con base completamente materialista, como también cuestionando la vida familiar, distorsas y giros de mal gusto, la cual en vez de ayudar a construir, lleva a la destrucción de los valores tradicionales de nuestra cultura;
“Que es deber del Ministerio de Educación y Cultura, en sus actos y decisiones, velar por la protección y formación de una clara conciencia del niño;
“Que implica prevenir sobre el uso, como medio de formación, de cualquier instrumento que atente contra el fin y objetivos de la Educación Argentina, como asimismo velar por los bienes de trasmisión de la Cultura Nacional.”
(Invernizzzi, Gociol ; p. 313)

Elsa Bornemann recuerda el momento de la censura: "la evaluación que hago años después y, leyendo el decreto, es que la gente creyó que era por el primer cuento, que habla de la huelga. Yo lo escribí entre los años 72 y 75, cuando la huelga era un derecho de los trabajadores, e incluso la primera edición salió bajo gobierno democrático. Pero los quince cuentos tienen que ver con la justicia. Entonces, sabiendo todo lo que pasó, llego a la conclusión de que mi libro era intolerable para determinado grupo que estaba al mando en nuestro país: estaba prohibida la paz, la solidaridad; se instaló la fuerza de los contravalores o disvalores".
CONSIGNAS

1) ¿Cuáles creen que pudieron ser los motivos que llevaron a los militares a censurar el libro de Bornemann? ¿Qué cuentos, fragmentos, valores, situaciones, significados, etc. observan en “En elefante ocupa mucho espacio” que pudiera haber preocupado a la dictadura militar?
2) ¿Cómo podrían refutar cada uno de los argumentos del decreto a favor de la obra de Bornemann?
Las fechas son las siguientes:
Comienzo de la actividad: viernes 27 de junio.
“Cuelgue” de la actividad: comienza lunes 7 de julio y finaliza el martes 8 de julio.
Fecha de respuesta: viernes 11 de julio
Fecha de comienzo de segunda actividad: 11 de julio (este día les indico cuál será la fecha de entrega).
Y, como simpre, espero que no me detesten... aunque mucho no me importa.
Saludos y abrazos totales
Adrián

15 comentarios:

Anónimo dijo...

no pasa por odiarte o no, es que estamos, al menos lo digo por mí, bastante complicadas con los tiempos e hijos, saludos no puedo decir totales.....saludos parciales!!! es una respuesta ambigua, no?

Anónimo dijo...

1) Creo que algunos de los motivos que llevaron a los militares a censurar el libro Un elefante ocupa mucho espacio serían los siguientes:

A_ Algunos cuentos, por ejemplo El año verde, tiene críticas hacia el gobierno, lo podemos notar en el siguiente fragmento: “el poderoso rey saluda a su pueblo, reunido en la plaza mayor. Como desde la torre hasta la plaza median aproximadamente unos setecientos metros, el soberano no puede ver los pies descalzos de su gente.
Tampoco le es posible oír sus quejas (y esto no sucede a causa de la distancia, sino, simplemente, porque es sordo…)”. Esto no creo que al dignísimo gobierno de la época le haya parecido una visión a mostrar a los futuros adultos.

B_ Otro motivo “más que justificado” para censurarlo es por la alusión que hace a que la sociedad unida puede derrotar, abatir cualquier situación que genere un perjuicio. Además de expresar que la libertad es algo hermoso que debe ser cuidada.
Un fragmento que hace referencia a esto se encuentra en Donde se cuentan las fechorías del comesol: “Nunca había imaginado que todos los demás podían unirse en su contra Juntos. Juntos.”

C_ Otra razón se hace manifiesta en Un elefante ocupa mucho espacio donde se expresan los derechos de las personas, entre ellos libertad, igualdad, laborales. El fragmento que hace referencia a esto es: “les explicó a sus compañeros que ellos eran presos…que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero…que eran obligados a ejecutar ridículas pruebas para divertir a la gente…que se los forzaba a imitar a los hombres…que no debían soportar más humillaciones y que patatín y que patatán. (Y que patatín fue el consejo de hacer entender a los hombres que los animales querían volver a ser libres…Y que patatán fue la orden de huelga general…)”.

D_ En los cuentos Gaspar y Sobre la falda muestra claramente que la decisión de una persona de pensar o actuar diferente, genera una situación intolerante e inaceptable que hay que remediar a la brevedad. Es decir que para que todo pueda funcionar en forma “normal” deberíamos comportarnos de la misma manera, es decir sin pensar ni actuar de acuerdo a nuestras creencias. Un ejemplo: “en un instante, tres vigilantes lo rodearon:
-Está detenido- aseguró uno de ellos, tomándolo de las rodillas, mientras…”.

E_ Otro motivo que entraría en contradicción con las ideas de la época militar y por lo que fue censurado este libro aparecen en Pablo, donde se menciona que en la destrucción u ocultamiento de libros se pierde algo que es la libertad de expresión. Un fragmento que expresa lo antes dicho es: “Ésa era la casa de Pablo, que acababa de morir…
Las palabras habían perdido su ángel guardián, su donador, su padre, su sembrador…
Ellas lo sabían…Por eso habían sentido su adiós antes que nadie habían disparado en cortejo, para besar esa boca que ya no volvería a cantarlas…”

2) Un primer punto se relacionó con la idea de que este libro, o algunos cuentos en particular, tienen una “finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo…”. Muy razonable ¿no? Cómo no creer que los lectores de este libro, sugerido para niños, fueran a ser “golpistas” a causa de él, si poseen todas las condiciones para hacerlo: ideología, táctica, armamento, ¡por favor! En mi opinión esto no sería posible, es decir salir en protesta a la calle y si lo hicieren, cosa que sería un derecho, no lo harían a causa del libro de Elsa Bornemann.
Otro punto se refiere al hecho de que algunos cuentos “atentan directamente al hecho formativo que debe presidir todo intento de comunicación, centrando su temática en los aspectos sociales como crítica a la organización del trabajo, la propiedad privada y al principio de autoridad enfrentando grupos sociales, raciales o económicos, como también cuestionando la vida familiar, distorsas y giros de mal gusto, la cual en vez de ayudar a construir, lleva a la destrucción de los valores tradicionales de nuestra cultura.” En primer lugar no creo que todo cuento tenga que cumplir con una finalidad o enseñanza determinada sino que puede tener sólo una función que sería el disfrute. En lo que respecta al otro tema, es decir sobre el enfrentamiento entre clases no encontré en todo el libro alguna parte que produzca enfrentamiento sino más bien todo lo contrario.
Como conclusión se podría acotar que, como dice en el artículo, este libro “invita a los pequeños lectores a pensar, imaginar y soñar”, era claro que el gobierno militar lo iba a censurar siendo que eran tres cosas que querían evitar, ¿por qué querer pensar, imaginar o soñar?, como si eso fuera necesario para crecer en forma libre y feliz, ¿verdad?

Anónimo dijo...

)
Los motivos por lo que los militares censuraron “Un Elefante ocupa mucho Espacio” de Elsa Bornemann, es porque en los quince cuentos que contiene este libro, se abre una puerta que nos conduce al mundo de la fantasía, donde nos permite imaginarnos lo que va sucediendo en el transcurso de la obra; donde según estos señores pensar distinto, quería decir, que no eran personas inteligentes o pensantes, donde tuvieran libertad de poder reclamar lo que era justo, como por ejemplo los derechos humanos; y además, donde pudieran tener un pensamiento critico y autónomo. Todo lo mencionado anteriormente estaba mal, según los militares.¡Que ignorantes!
En el cuento de Un elefante ocupa mucho espacio, se demuestra que… “que pensar “en elefante”, esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo”… para mi, cuando sucede el complot de los animales contra el dueño de circo, y en este caso seria las personas reclamando sus derechos, hacia los militares. Y con el tema de la huelga, donde los animales (o personas) reclamaban que no querían ser explotados, sino ser libres, esto si pudo molestar mucho a los militares. En el cuento Potranca Negra, donde dice: … “Mas tarde, mientras le cebo unos mates, padrino Ernesto me dice que esa que tanto quiero es La Noche y promete regalarme una yegüita overa, para que no sigas imaginando pavadas…”, en este caso, no creo que los militares estén de acuerdo en que “la gente imagine pavadas”,¿no? sino mas bien que no piensen cosas “raras”.
En el Caso Gaspar hay una parte donde dice: …“cuando un muchacho vendedor domiciliario decide caminar sobres sus manos, en una parte del cuento dice… “¡cuidado! ¡Un loco suelto!- gritaron a coro al verlo a Gaspar.,… “recobro la libertad de hacer lo que se le antojara, siempre que no molestara a los demás con su conductas…”. Lo que sucede en este cuento de hacer lo que se les antojara, estaba mal vista por los militares, nadie tenia la libertad de hacer nada, es decir, de pensar, opinar, actuar, etc.
En los siguientes cuentos se puede ver un sin fin de sentimientos encontrados: solidaridad, amor, complicidad, esperanza, etc. Como por ejemplo en el cuento de Pablo se puede ver que ya no pueden emitir palabras, como por ejemplo cuando dice: … “Por mas que intentaron, ninguno pudo decir ni siquiera una silaba. Las caras se esforzaban, sorprendidas una y otra vez. Fue inútil (…)” “Hubo quienes siguieron la palabra “mar”, maravillados por esas tres letras verdes adulando en la tarde…” (…) “Pero la que congrego la mayor cantidad de caminantes fue la palabra “paz…”. A mi criterio este cuento, esta muy asociado con la censura que estos señores inventaron, donde todo lo que a ellos les parecía inmoral o perjudicial, era borrado o “desaparecido”. Otro es el Pasaje de la oca, en este cuento se ve como los habitantes de el pasaje de la oca se enfrentan a la situación de que don Álvaro Rueda, propietario de las tierras les comunica de que la… “semana próxima desaparecerá el Pasaje de la Oca. Haré demoler todas las casas, puesto que aquí construiré un gran edificio para archivar mi valiosa colección de estampillas… Múdense cuanto antes… Aquí se puede ver la voluntad y decisión que tomaron los habitantes del pueblo, donde esto no era bien vista por los militares, es decir que todo un pueblo se “una” para encontrar una solución, e ignorar al propietario, ( en este caso los militares) a ellos no les gustaba que nadie los ignorara sino que respetaran lo que ellos decían y nada mas, si alguien no respetaba sus opiniones, y hacia lo que se les ocurriera, es decir pensar distinto a ellos u otra cosa “diferente”, eran misteriosamente “desaparecidos”; esta era la “Solución” que a su pensar les resultaba totalmente cómodo. ¡Que miserables!
En el cuento Niebla Voladora, donde una niña Tina puede imaginar que su gata Niebla vuela, y … “sus papas dicen que es un niña muy imaginativa…”… “los vecinos opinan que sueña despierta y cuenta que sus ojos claros son dos paisajes de lluvia, aunque las noches sean tibias y luminosas… este cuento, esta muy relacionado con el anterior, es decir que a los militares, no les gustaba que la gente anduviera pensando pavadas, según ellos cosas “raras”. ¡¡¡ Como si lo que hacían ellos hubiese estado bien!!!

2)
Estos señores decían que: “estos cuentos tenían un adoctrinamiento que resultaba preparatoria para la tarea de captación ideológica del accionar subversivo…”, estos parecería que pensaban igual que las disciplinas que estuvimos viendo de la “Literatura Infantil”, donde decían que los niños al leer estos cuentos se convertirían en personas inmorales (¡como si ellos no lo fueran! ¿no?). con respecto a los temas que este libro incluían, se decía que no eran apropiados para su edad. (…) “de su análisis surge una pocision que agravia a la moral, a la iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que este compone”, no me parece que este libro atente con ninguno de estos sistemas de la sociedad, lo único que atentaba con todo esto, eran los militares que censuraban y hacían desparecer personas y cosas que ellos veían como extraño, o como dice en el cuento de “Caso Gaspar”: …¡cuidado!¡un loco suelto!...”.los únicos locos y extraños eran ellos, ¿no?.Lo que si se puede decir es que en el decreto nacional nº 3155/77, hay una fuerte contradicción con todo lo mencionado, es decir, que todo es ocasionado por ellos mismos, y ponen bajo sospecha el libro de Elsa Bornemann y de otros autores, para poder echarle la culpa a alguien, y no son mas que un montón de hipócritas.
Como conclusión, me parece que el libro “Un Elefante ocupa mucho espacio”, hace que tanto adultos como niños, se puedan imaginar cada uno de los cuentos y además, tener un pensamiento critico, es decir ser libre de opinión, sin censuras. Estos cuentos pueden demostrarnos “justicia”, “paz”,”solidaridad”, “amor”, “valores”, y muchos otros sentimientos que estos señores no tenían en sus mentes, ni en sus corazones. Esta actividad me llevo a la reflexión de que un libro no educa, sino que te hace disfrutar y pensar cada cosa que va sucediendo, solo te puede demostrar que podemos ser “libres”, tener un pensamiento diferente, sin que nadie nos quite la “libertad de expresión”. ¡Que bueno, que podamos contar con eso!

Anónimo dijo...

1) Creo que los motivos para prohibir esta obra fueron que los cuentos de dicha autora dan lugar a la imaginación, creatividad, desarrollo de la inteligencia, cosa que permitiría formar individuos pensantes y críticos que quisieran expresarse libremente y defender sus derechos. Como ya sabemos en la dictadura militar se pretendía tener personas que fueran “entes”, de mentes nulas que no les permitiera ver la realidad, y las personas que no lo eran se las “callaba”. La idea de “pensar en elefante”, o sea de pensar en grande que menciona el cuento “Un elefante ocupa mucho espacio”, no creo que les hiciera mucha gracia. La situación de huelga de los animales del circo que se ponen de acuerdo para unir sus intereses y lograr en conjunto que se cumplan sus derechos, tampoco debería ser de su agrado. En otro de los cuentos, “Caso Gaspar”, deja claro que no está mal ni prohibido que uno pueda pensar, hacer o expresar lo que sienta y crea correcto, siempre y cuando no perjudique a otras personas, que se respeten los derechos de los demás, otra cosa que no se cumplía en este gobierno de facto. En el cuento titulado “Pablo”, dice así:”…los pescadores quedaron con sus bocas abiertas, mientras cantaban recogiéndolas redes. Y de sus bocas ya no salió ninguna palabra. Lo mismo les sucedió a los vendedores del mercado… a las mujeres en sus cocinas… a los viejos en sus sillas…a los estudiantes en sus aulas… a los más chicos en sus juegos… Por más que intentaron ninguno pudo ni siquiera decir una palabra.” Esto se puede comparar con las censuras de libros, programas de radio o televisión y arrestos seguidos de desaparición (sinónimo de muerte) de estudiantes, artistas, profesionales y también exilios a otros países. Hay muchos fragmentos de esta obra que pudieron preocupar a la dictadura militar, en el cuento “El año verde”, se lee claramente que el rey del pueblo es “sordo” y no puede escuchar las quejas de su gente y siempre les dice que la felicidad va a llegar con el año verde, una cosa así como “el día que los chanchos vuelen”, hasta que un muchacho de ese pueblo toma la iniciativa y pinta su casa de verde, luego un cordón, la casa del vecino…diciendo: “¡Si todos juntos lo soñamos, si lo queremos, el año verde será el próximo! Terminan tiñendo al rey que huye a un país lejano y descolorido. Muestra como “la unión hace la fuerza”.
2) La verdad que me parecen muy contradictorios los decretos nacionales dictados por estos señores militares. Lo que he tenido la oportunidad de leer siempre me han parecido irrisorios, como una “tomada de pelo”, una “cargada”, en el sentido que todo lo que mencionan ser perjudicial para la sociedad resulta ser nada más y nada menos lo que ellos mismos provocaban con la forma de llevar a cabo su mandato como por ejemplo atentar a la moral, agravios a la familia, iglesia (sabemos que había algunos curas que apoyaban a este gobierno), pareciera que estos señores nunca hubieran escuchado, siquiera, algunos pasajes de la biblia. Me recuerda el dicho “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”. En una palabra, hipócritas. La obra de Bornneman no creo que tenga las cualidades mencionadas en el decreto militar, ya que en mi opinión transmite todo lo contrario, como la unión, la solidaridad, el amor, optimismo, esperanza, justicia y un entramado de sentimientos lindos. Cosas que difícilmente podrían atentar contra la moral, la iglesia, la familia, etc. No así, su mandato.

marisa dijo...

1- Creo que los motivos que los militares tomaron como prueba para censurar el libro de cuentos de Elsa Bornemann fueron: el derecho a reclamar por lo que es justo, por lo que cada ciudadano merece y la libertad para hacerlo, Ej.: en el cuento” Un elefante ocupa mucho espacio”-“circo tomado por los trabajadores, huelga general de animales”.
También en el cuento” Caso Gaspar” donde una persona es sospechosa de hacer algo distinto a los demás, de hacer lo que realmente tenía ganas, Ej.:”Gaspar recobró la libertad de hacer lo que se le antojara, siempre que no molestara a los demás con su conducta”, esto tomado como acto de rebeldía, justamente era eso lo que no querían, sino ciudadanos con manifestaciones y pensamientos homogéneos.
En el cuento “La casa- árbol” en el párrafo que dice-“Hasta que una noche se secaron las raíces de nuestra casa o se durmieron….vaya a saberse por qué sí o por qué no. El invierno nos desalojó y tuvimos que irnos”, es como un reflejo de lo que mucha gente vivió o estaría por vivir, despojándolos de sus familias, seres queridos, etc. Y de esta manera poder contar, expresar los sentimientos.
Todos los cuentos poseen imaginación, respetó y aceptación por la manera diferente de pensar, actuar, expresarse y de ser, lo cual no era apto para le época y el modelo que iban a imponer.


2- Como exprese anteriormente la dictadura militar pretendía una sociedad de accionar y pensamiento homogéneo. En cambio Elsa Bornemann con sus cuentos pretendía desarrollar la imaginación, abrir la mente, poder pensar diferente ya que cada uno es un ser individual con formas propias de actuar y de ser. El poder manifestar los sentimientos, proyectar los sueños. Y con esto demostrar que el que piensa distinto o tiene una escala de valores diferentes, no es una oveja descarriada, sino parte de la diversidad de individuos que conforman la sociedad.

Anónimo dijo...

1)Los motivos que llevaron a los militares a censuar las obras de Bornemann fueron las siguientes:
A)Por que los cuentos de la epoca invitaba a los niños a pensar,imaginar y soñar y casi todos contenian muchos matices fantasiosos, cosa que en la epoca de la dictadura estaba totalmente prohibido que los niños y adultos pensaran libremente,que sueñen y imaginen.

B)Por que los cuentos contenian conceptos, ideas y opiniones que no eran acordes al proyecto autoritario que proponia el gobierno de la epoca.

C)Por que Bornemann en uno de sus escritos entre 1972 y 1975 se hacia mencion a la "HUELGA" que durante la dictadura militar los trabajadores tenian prohibido hacer huelga.
Todo esto quiere decir que los textos literarios de la epoca de la dictadura militar argentina eran censuradas , principalmente aquellas que sus historias tuvieran relacion con las prohibiciones que habian impuesto el gobierno al pais durante la epoca mencionada.
Los ciudadanos tenian prohibido expresarse libremente, opinar sobre las situaciones ocurridas, los niños no podian pensar, imaginar, los trabajadores no podian expresar sus quejas. En fin, los derechos de las personas estaban censurados y toda opinion que emitieran en contra del gobierno podian ser reprimidos y castigados hasta que se retractaran de sus opiniones.

*Los valores que los militares prohibian eran la paz,lsa solidaridad,la libertad, la cooperacion y el compañerismo. Lo que se instalo durante la epoca fueron los contravalores y disvalores.
*La situacion de la huelga en la epoca de la dictadura era prohibida, en "EL ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO" se da esta situacion cuando el elefante le propone a los demas animales que hagan huelga y al dia siguiente nadie trabaje parar manifestarse en contra de los maltratos por parte de los domadores y del dueño del circo.
Otra situacion que se da es cuando los animales piden ser libres, pero en esa epoca la libertad estaba prohibida.

2)Que se les pueda permitir a los niños y adultos que pudieran expresar libremente sus opiniones tanto sea a favor como en contra de las injusticias. Sino se les permite soñar a nuestros niños no lo dejaremos crecer libremente. Dejar que todos puedan ayudar a sus semejantes.
Que puedan salir a las calles a expresar sus deseos y opiniones sin ser censurados ni reprimidos. Todo ciudadano tiene derecho a expresar libremente lo que siente y cree , aceptando sus opiniones y el aceptando la de los demas.

Anónimo dijo...

Los motivos que llevaron a los militares a censurar el libro “Un elefante ocupa mucho espacio” de Bornemann pueden ser los siguientes:
Comenzando con el cuento “Un elefante ocupa mucho espacio”, en mi opinión puede haber sido censurado por los militares porque habla de “huelga” por ejemplo: “el elefante había declarado huelga general y proponía que ninguno actuara en la función del día siguiente”, también se refiere a la libertad como por ejemplo: “…y ahí nomás les explicó a sus compañeros que ellos eran presos, que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero [...] (y que patatín fue el consejo de hacer entender a los hombres que los animales querían volver a ser libres… Y que patatán fue la orden de huelga general…) Este cuento trata de explicar que las personas debemos tener libertad y que todos debemos tener los mismos derechos.
Otro cuento que habla sobre la libertad, sobre los derechos y también sobre la unión de una sociedad es “Donde se cuentan las fechorías del comesol”, un ejemplo seria: “-Cobrrraje, compañeros, cobrrraje…- exclamó por fin el más jovencito de los gatos. -¿por brrrqué no todos juntos? […]. Nunca habían imaginado que todos los demás podían unirse en su contra. Juntos. Juntos.”
El cuento “Caso Gaspar” manifiesta el atrevimiento de una persona que quiere cambiar las cosas o actuar de manera diferente a los demás. Un fragmento que hace referencia a esto es: “Me rechazan porque soy el primero que se atreve a cambiar las costumbres de marchar sobre los piernas… Si supieran lo distinto que se ve el mundo de esta manera, me imitarían…”. Este también seria un motivo por el cual los militares lo censuraron, ya que lo que pretendían los militares era que todas las personas actuaran o pensaran como ellos y no de manera diferente.
También se ve reflejado lo anteriormente nombrado en el cuento “Sobre la falda”. Ejemplo: “El acomodador -asombradísimo- lo invitó a ocupar los cinco butacas o retirarse inmediatamente […] -¡yo he pagado cinco plateas y tengo el derecho de ocuparlas o no! –agregó papá Tomás. […] Pero el acomodador no atendió sus razones. La familia Lande abandono el cine enojada: -¿Sentarnos separados? ¡Jamás!.
Otro motivo por el cual fue censurado el libro de Bornemann se expresa en el cuento “El año verde”, que hace referencia al gobierno cuando dice por ejemplo: “Asomándose cada primero de enero desde la torre de su palacio, el poderoso rey saluda a su pueblo, reunido en la plaza mayor. Como desde la torre hasta la plaza medían aproximadamente unos setecientos metros, el soberano no puede ver los pies descalzos de su gente. Tampoco le es posible oír sus quejas (y esto no sucede a causa de la distancia, sino, simplemente, porque es sordo…) Creo que este cuento es censurado porque hace una critica hacia el gobierno que “no escucha ni ve” la pobreza de su pueblo; y es obvio que los militares no querrían publicar esto.

2) Con respecto a los argumentos del decreto, mi opinión del tema es que los cuentos de Bornemann hablan sobre los derechos de las personas, la libertad, la felicidad, el amor, justicia, unión, etc., y en ningún momento se agravia a la moral, la familia, al ser humano ni a la sociedad como dice dicho decreto.
También hace referencia a que los cuentos destinados al público infantil tienen que tener una finalidad de adoctrinamiento que los prepare para la tarea de captación ideológica de accionar subversivo. Creo que no es necesario que los cuentos dejen una enseñanza, sino que puedan ser leídos por los niños y adultos y con el fin de disfrutarlos.

SILVINA dijo...

1- Abrir mentes y perspectivas, prohijar libertades y sostener compromisos con nuestra gente creo que son algunos de los motivos por los cuales llevaron a los militares a censurar la obra de Elsa Bornemann “Un elefante ocupa mucho espacio”. Como bien dice el texto “Las alas rotas de la imaginación” los cuentos de Bornemann invitan a los pequeños lectores y a los no tan pequeños “a pensar, imaginar y soñar” y esto no era conveniente para un gobierno que ejercía una autoridad que violaba todo tipo de derechos y libertades.
Dentro de los cuentos primeramente encontramos a Víctor , un elefante que lucha por la libertad, los derechos y la igualdad,”el elefante había declarado huelga…”, “les explico a sus compañeros que ellos eran presos”, “que eran obligados…”, “que no debían soportar mas humillaciones..”En estos fragmentos Víctor les muestra la realidad a sus compañeros y haciendo fuerza todos juntos, unidos logran lo que se habían propuesto, por eso este cuento también habla de la solidaridad y de la unión y de que si nos proponemos algo y luchamos por ello logramos nuestros objetivos. Y acá me adhiero a la frase que utilizo Eugenia “que la unión hace la fuerza”.
Y para dar otro ejemplo de los supuestos motivos que tenían estos dictadores elijo el cuento de “Caso Gaspar” porque en él Gaspar se anima a ser diferente, a actuar diferente, a cambiar la manera de ver las cosas, desde otra perspectiva, “ me rechazan porque soy el primero que se atreve a cambiar…”, y que la gente pensara diferente en aquellos tiempos de “inadaptados al poder” no era posible desde ningún punto de vista, pero el cuento habla también de la libertad individual y de que cada uno puede hacer de si vida lo que mas le plazca pero siempre respetando a los demás, “…recobro la libertad de hacer lo que se le antojara…”.
Podría nombrar un sin numero de valores que se encuentran en los cuento como la justicia, el amor, la solidaridad, la paz, el pensamiento critico, etc., pero seria hablar siempre de lo mismo que ya he expuesto. De cómo se violaron todas las acciones, pensamientos y derechos de un pueblo y como se coartaron las posibilidades de llegar a determinados textos que solo querían abrirnos las puertas de la imaginación.

2- Para refutar el primer argumento que señala que los cuento tenían una “finalidad de adoctrinamiento…”, mi criterio es que todo lo que invitara a pensar libremente, a tener propias opiniones y a actuar en libertad no “convenía” a estas fuerzas represoras que se habían impuesto en nuestro país, ya que el fin era tener a la gente bajo control y cualquiera que osara atentar contra eso “simplemente desaparecía” ¿¡que ironía no!?
Con que contradicción nos encontramos al encarar el segundo punto que habla del agravio a la moral, la familia y la iglesia, si ellos,” supuesta gente dominante” eran los primeros en atentar contra todo lo que tuviera que ver con estas entidades.

viviana dijo...

1- Los motivos que llevaron a censurar “Un elefante ocupa mucho espacio” podrían ser los siguientes, si tomamos en cuenta que está compuesto por quince bellos cuentos que hablan sobre la libertad, sobre la imaginación, sobre la belleza y la fuerza de la palabra, sobre el amor y el desamor, todo eso molesta a los militares porque no quieren una sociedad donde allá niños pensantes capaces de reclamar lo justo.
-“¿Se puede saber para qué haremos huelga?- gruñó la foca, coleteando nerviosa de aquí para allá.”
-“¡Al fin una buena pregunta!- exclamó Víctor entusiasmado, y ahí nomás le explicó a sus compañeros que ellos eran presos... que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero... que eran obligados a ejecutar ridículas pruebas para divertir a la gente... que se los forzaba a imitar a los hombres... que no debían soportar más humillaciones y que patatín y que patatán.” (Y que patatín fue el consejo de hacer entender a los hombres que los animales querían volver a ser libres... Y que patatán fue la orden de la huelga general...).
Este fragmento que acabamos de leer pudo haber sido un detonante para que los militares censuraran dicho cuento, ya que utiliza palabras como “libertad”, “huelga”,”humillación”, “ser presos”, que citan de alguna manera lo que vivía la sociedad. El hecho de ser humillados, el hecho de estar presos, lejos de la libertad de decisión marcaban una sociedad triste. Seguida por una que proponía ordenes a las cuales había que acatar.
Ordenes, ordenes solo ordenes daban los militares.
-“¿De qué te quejas, Víctor?- interrumpió un osito, gritando desde su encierro-. ¿No son acaso los hombres los que nos dan techo y comida?”
-“Tú has nacido bajo la lona del circo...-le contestó Víctor dulcemente-. La esposa del domador te crió con mamadera... Solamente conoces el país de los hombres y no puedes entender, aún, la alegría de la libertad...”
Creo que si un niño puede comprender la alegría de la libertad, se daría cuenta que situación se estaba viviendo. Los militares queriendo tener control de todo optaron por censurar unos cuentos infantiles que daban al niño la posibilidad de imaginar, de soñar, y por que no de construir su propio mundo, los hombres uniformados quisieron que los niños no incorporaran a su vocabulario la palabra “libertad”.
Otro de los motivos que llevo a censurar un cuento es en el del “caso Gaspar”. Que uno tome una decisión para cambiar la manera de ver el mundo, invitando a que los demás lo imiten molesta a los militares ya que ellos eran los dueños de las decisiones.
“…. Me rechazan porque soy el primero que se atreve a cambiar la costumbre de marchar sobre las piernas…” Si supieran qué distinto se ve el mundo de esta manera, me imitarían…Paciencia… “Ya impondré la moda de caminar sobre las manos… —pensó Gaspar, y se aprestó a cruzar una amplia avenida.”
En el cuento de Pablo, citamos un fragmento en donde dice “el silencio fue un poncho abierto oscureciendo al pueblo”.
Un silencio impuesto por los militares y no por voluntad del pueblo, que quería expresar su libertad anhelando la paz.
“Hubo quienes siguieron la palabra “mar”…” Otros la palabra sol, otros la palabra viento o caracol”.” Pero la que congrego la mayor cantidad de caminantes fue la palabra “paz”.



2- Decir que estos cuentos están destinados al publico infantil con una finalidad de adoctrinamiento agraviando a la moral, a la iglesia y a la familia me parece irracional ya que ellos mismos son los que ultrajan a la sociedad quitando el derecho a ser libres, a poder reclamar por lo que es justo, prohibiendo a los niños que imaginen y fantaseen.
Lo que pasa es que en ese momento los que estaban al frente de nuestra sociedad tenían prohibida la paz, la solidaridad, la libertad y demás. Ellos sí agraviaban a la moral y a las familias con sus órdenes, con sus prohibiciones y con sus pensamientos.
Lo que la autora muestra en sus cuentos son sentimientos alentadores, como lo es la esperanza, la solidaridad, la paz, la justica. Estas cosas no atentan contra la familia, al contrario alimentan, e ilustran un gran mundo para el niño.
Lo que realmente calumnia a esta sociedad, a estos niños, no son cuentos infantiles que exhiben buenos pensamientos como los que hay en la Biblia (amor, paz, solidaridad, justicia, etc.) sino la censura de los cuentos robando así el derecho de expresión a la autora y el derecho de elección para el lector.

Anónimo dijo...

1)En el cuento “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann, se observan distintos valores como: la libertad, la amistad, la solidaridad, la justicia entre otros.
Algunos de los motivos que llevaron a los miliares a censurar este libro fueron:
a)En “Un elefante ocupa mucho espacio”, se observan temáticas como: la libertad, la igualdad, los derechos, etc. Este fue censurado, porque su historia sobre una huelga de animales tenía una “finalidad de adoctrinamiento” que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo. Puede observarse en el siguiente fragmento: …”Y ahí nomás les explicó a sus compañeros que ellos eran presos…que trabajaban para que el dueño del circo se llenaran los bolsillos de dinero…”.
b)En “Caso Gaspar” puede prestarse atención a un vendedor que decide caminar con las manos. Aquí se cuestiona la manera de actuar del mismo. Puede detectarse en unos de los fragmentos que dice: …”Me rechazan porque soy el primero que se atreve a cambiar la costumbre de marchar sobre las piernas…Si supieran qué distinto se ve el mundo de esta manera, me imitarían…Ya impondré la moda…”
c)Los militares sentían que su obligación moral era preservar la niñez, de aquellos libros que- a su entender- ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria. Así puede verse en “Pablo”, en el siguiente segmento: “Ésa era la casa de Pablo, que acababa de morir…Las palabras habían perdido su ángel guardián, su domador, su padre, su sembrador…”
d)En “Niebla voladora”, ocurre que una niña llamada “Tina” imaginaba ver volar a su gata. Demasiada creatividad e imaginación no muy bien vista en esa época de dictadura. Así se lo puede apreciar en un fragmento: ¡ Alto! ¡Cada vez más alto! Cada vez más lejos de los sueños de la gente… ¡Qué lindo era ver todo desde allí arriba!.... “Sus papás dicen que es una nena muy imaginativa y acarician…”Los vecinos opinan que sueña despierta…”


2)En relación a cada uno de los argumentos del decreto, son contradictorios con lo que los cuentos de Elsa Bornemann trasmiten a la comunidad. Son absurdas prohibiciones que la dictadura impuso en la Argentina para protección del “ser nacional”. En cambio los cuentos de esta autora permiten e invitan a los lectores a crear, imaginar, soñar, pensar y poner de manifiesto sus derechos.
Finalizando, esa censura utilizada como herramienta de control político en manos del Estado, eliminan la evidencia de una historia, un pasado, un pensamiento, esto equivale a la eliminación, casi en efecto, de una población.

Anónimo dijo...

1. muchos de los cuentos de Elsa Bornemman hablan y hacen una reflexión sobre l que es la libertad, pero no sobre la libertad de estar encerrado en una cárcel, sino la libertad de un pensamiento autónomo y critico, y la libertad de expresión. También en ellos se puede observar que algunos de los personajes de los cuentos hacen cumplir sus derechos para tener una vida digna.
los cuentos de “un elefante ocupa mucho espacio”, el “ Caso Gaspar”, “Potranca Negra” pueden haber preocupado a los militares, porque en estos cuentos se deja bien en claro que hay que hacer cumplir nuestros derechos y nos demuestra que de una u otra forma cada uno de nosotros lo podemos lograr.

2. Principalmente, mi argumento a favor de la obra de Elsa Bornemann es que nadie debe decirnos, que observar, ni escuchar, pensar o leer, los seres humanos tenemos derechos a leer cualquier tipo de libro, además están violando el derecho de libertad de expresión de la autora al prohibir su libro. A través de la literatura uno aprende, se llena de cultura y desarrolla un pensamiento e ideología. Nuca debe considerarse ningún tipo de libro y menos la literatura infantil como injuriosa.

Anónimo dijo...

1. Los motivos que llevaron a los militares a censurar el libro de Bornemann, según mi opinión, los siguientes:
Para empezar, el cuento “Un elefante ocupa mucho espacio”, puede haber afectado debido a que en él se expresa los valores de los animales (visto de otro modo las personas) como es el derecho a expresar lo que sienten, como es la libertad, trabajar dignamente, a ser valorados por lo que son, entre otras cosas. Por ejemplo se pueden citar:…” _ ¿se puede saber para que haremos huelga?_ gruño la foca, coleteando nerviosa de aquí para allá.
_ ¡Al fin una buena pregunta!_ exclamo Víctor entusiasmado, y ahí nomás les explico a sus compañeros que ellos eran presos… que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero… que eran obligados a ejecutar ridículas pruebas para divertir a la gente…que se los forzaba a imitar a los hombres… que no debían soportar mas humillaciones y que patatín y que patatín. (Y que patatín fue el consejo de hacer entender a los hombres que los animales querían volver a ser libres… Y que patatan fue la orden de huelga general…)”…
Otro cuento que puedo citar es el de “Caso Gastar” en el cual el ciudadano hace lo que se le “antoja”, cosa que creo que los dictadores querían. Esto se puede citar con el siguiente fragmento…” Gaspar recobro su libertad de hacer lo que se le antojara, siempre que no molestara a los demás con su conducta”…
Otro cuento seria el de “Una trenza tan larga…” en el cual se puede observar la solidaridad, la amistad, la diversión, y otros aspectos. Por ejemplo…” ¡Como se divirtieron en la escuela! Cada recreo, la trenza de Margarita servia para saltar a la soga, para enrollarse en caracol, para formar guardas sobre las baldosas del patio… ¡Y hasta para colgar un ratito al sol la ropa recién lavada por la portera!”…
Este cuento pudo haber molestado a los militares ya que para ellos a la escuela no se iba a jugar sino a aprender lo que para ellos era necesario.
Y así se pueden seguir citando ejemplos de los restantes cuentos ya que todos nos hacen imaginar y expresarnos, así como también hacernos recordar los derechos de todos los ciudadanos.

2. Para refutar los argumentos del decreto a favor de la obra de Bornemann opino que estos cuentos no estaban destinados con una finalidad de adoctrinamiento, sino lo que querían era expresar diferentes formas de pensar e imaginar, cosa que los militares no querían ya que querían una sociedad homogénea y que hicieran lo que a ellos los favoreciera. Creo que no les era conveniente que la gente se expresara o saliera a las calles a decir sus opiniones.
Y con respecto a que su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la familia, al ser humano y a la sociedad que este compone, para mi es todo lo contrario ya que en estos cuentos podemos encontrar solo temas como son el amor, la solidaridad, los derechos, la amistad, el compañerismo, y muchos temas mas.

Anónimo dijo...

“Un elefante ocupa mucho espacio”, esta formado por quince cuentos , que los principales temas que los conforman son la justicia, libertad, amistad, solidaridad. Es por estos motivos que los militares lo censuraron.
Estos cuentos incentivan a los niños a que dejen volar su imaginación, que piensen, reflexionen.
Dejan un mensaje sobre la lucha por la libertad. Hablar de esto en esos años, resultaba intocable para aquellos que se encargaban de prohibirla.
Esto lo podemos ver en el caso de Víctor, el elefante, que organiza la liberación de todos los animales del circo del dominio de su dueño que era molesto y autoritario.
Otro caso es el de Gaspar, que decide cambiar la manera de caminar, lo hacia con las manos. Por esto fue apresado porque cambió una estructura. Esto estaba prohibido, en los años de la dictadura, había que pensar, actuar como los militares lo hacían.

En este libro, lo que pretende la autora, es que los niños dejen volar su imaginación, que cada uno pueda manifestarse.
Lo que la dictadura pretendía es que todos pensaran como ellos.
Es por eso que estos argumentos no concuerdan con esta obra, ya que esta no atenta con la protección y la formación de la conciencia del niño.

Adrián dijo...

Imaginaba que al no postear en la fecha acordada, lo harían a la semana siguiente, y continuaríamos. Pero no.
Mi pregunta es simple y no va dirigida a todas las chicas: ¿Qué hacemos? ¿Piensan subir o no las respuestas? ¿o doy por sentado que ya no lo harán y continuamos con las que sí participaron?
Saluditos, nada más

Anónimo dijo...

Silva Claudia Inicial

" Un elefante ocupa mucho espacio "

1- Yo pienso que los motivos que llevaron a los militares a censurar este libro es que la ideologia plantea en estos relatos, es que vale la pena combatir por la libertad, por los derechos que tenemos todos.

¿ Que ciertos, valores, fragmentos, valores, situaciones, significados, etc., observa en el elefante ocupa mucho espacio que pudiera haber preocupado a la dictadura militar ?

" El elefante habia declarado huelga general y proponia que ninguno actuara en la funcion del dia siguiente. "

Les explico a sus compañeros que ellos eran presos... que trabajaban para el dueño del circo, se llenaba los bolsillos de dinero... que eran obligados a ejecutar ridiculas pruebas para divertir a la gente... que se los forzaba a imitar a los hombres... que no debian soportar mas humillaciones.

2- Esta literatura infantil, es muy buena, interesante, no debe, por los valores que nos enseña, demostrar que aunque a veces seamos diferentes a los demas, por algun aspecto personal o fisico, no nos deven importar, y tener los mismos derechos que cualquier persona.